miércoles, 6 de febrero de 2013

LA ESCUELA RURAL: EL MODELO DE LOS TRES EJES

Desde hace aproximadamente un mes me he adentrado de forma casi obsesiva en las profundidades de la enseñanza pública rural para descubrir, una tras otra, las vicisitudes de un modelo de enseñanza multinivelar. Esta descarga de energía por mi parte es  debido a que, aunque parezca loco lo que  voy a decir, se dan los condicionantes perfectos para desarrollar un cambio estratégico de modelo de enseñanza que priorice el aprendizaje en grupo y el aprendizaje inducido por descubrimiento. Para ello he desarrollado una teoría muy sesuda pero que no la patentaré porque a bien seguro esta inventada hace infinidad de décadas y el ridículo o la acusación de plagio me perseguiría por los siglos. 
El armazón o columna vertebral que sostiene esta teoría es el curriculum oficial (mal empezamos, pensará alguno) y de un plumazo hago desaparecer cualquier programación formal del libro de texto; esa que tiene tantos items y tantas crucecitas puestas en la CCBB cual quiniela futbolera. Aquí podemos emular secuencias literarias como la misma quema de libros de caballería del ilustre mirobrigense Feliciano de Silva en  "Don Quijote de la Mancha" o hacer de bomberos pirómanos como describió fantasiosamente Ray Bradbury en "Farenhait 451". Resumiendo, no sea que alguno se tome literal el comentario: paso de los libros de texto. Resumo los tres ejes con ejemplos.
1 Eje (vertical). Aglutinar secuencias didácticas internivelares. Por ejemplo el primer bloque de contenido curricular de Conocimiento del Medio para Primer Ciclo: "entorno y conservación" está también en el bloque 1º del Segundo y Tercer Ciclo. Por concretar "Los astros, las estrellas, el sol, la tierra y la luna" es un contenido que se repite de manera más específica en el resto de ciclos de ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS ( la ESO también)
2 Eje. (horizontal). Quedando claro que podemos aglutinar contenidos del mismo área en un aula multinivelar veamos si no podemos afianzar y engarzar  otras materias de manera interdisciplinar. En el área de lengua tomo uno a boleo  que se repita en los tres ciclos (hay muchos): comprensión y valoración de textos orales procedentes de medios de comunicación. Vaya ¡qué curioso! me encaja perfectamente Ahora hago lo mismo con matemáticas y para mi sorpresa veo que puedo endosarlo sin problema: "recuento, medida y expresión de cantidades en situaciones de la vida cotidiana".
3 Eje. (oblicuo). El uso de las TIC. Obviemos nuestra competencia digital; incluso supongamos que es lamentable (que si así fuera sería intolerable). Me gustaría recurrir con mis alumnos a otras fuentes de información (internet me lo permite). Me gustaría compartir con mis alumnos un diario de clase (los blogs me dejan hacerlo). Me gustaría que pudieran comunicarse con fines educativos fuera del aula con otros niños de otras localidades ( Aulas Virtuales, Edmodo... me dan esa posibilidad), me gustaría que los alumnos describieran y contaran sus investigaciones, sus experiencias, sus lecturas en una radio (con Spreaker podría hacerlo) o incluso me gustaría que la tecnología fuera sencilla y no sujeta a anclajes (los tablets son instrumentos donde podrían hacer todo lo anterior). Y así mil y una herramientas que están esperando ser descubiertas. Si puedes imaginarlo, seguro que puedes hacerlo. Pero no perdamos la cabeza con las TIC, son un medio, no un fin.
Quizás pueda entenderse mejor todo esto si acudimos a este enlace agregado por Paola Andrea Dellepiane (Modelo Tpack) con la charla de Jordi Adell.
Las escuelas multinivelares, aunque las creamos inermes, deberían ser los modelos de referencia en la ejecución del ansiado cambio metodológico frente a la enseñanza tradicional pues es precisamente donde se dan, por obligación,  condicionantes para integrar el currículo junto con el desarrollo las competencias  básicas. 
Sin embargo la mente del docente es insondable pues pese a organizar por orden de importancia las funciones de la comisión de coordinación pedagógica de Centros con aulas multinivel en: primero: mejorar el aprendizaje de los alumnos, segundo: mejorar la estructura, organización espacial, contenidos y aprendizajes en aulas multinivel, tercero: instrumentos y estrategias para la instrucción en aulas multinivel, cuarto y último: superar exitosamente la documentación formal exigida, se reconoce abiertamente que lo único que interesa resolver es el cuarto y último apartado en orden de importancia "Superar exitosamente la documentación formal exigida" y con lo demás ya vendrán tiempos mejores. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo publicaré tan pronto lo lea.
Gracias